dijous, 11 d’octubre del 2007

Cómo funcionó LIBER2007





La Feria Internacional de Libro, Liber 2007, cerró el 5 de Octubre sus puertas en Fira de Barcelona con la visita de 12.000 profesionales de 60 países del mundo entre los que destacaron las empresas de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Taiwán, así como China, Japón, Rumanía y Rusia que participaron por primera vez en el encuentro. Perú ha sido el país invitado y ha desarrollado un amplio programa de actividades paralelas en el salón y en diversos centros culturales de Barcelona. Liber, que volverá a celebrarse en Barcelona en 2008 y en Madrid en 2009, ha contado con actividades profesionales y culturales en las que han participado más de 3.000 personas.
EL 15% de los visitantes han sido extranjeros y han podido contactar con más de 700 editoriales y empresas de 17 países. Paralelamente se ha organizado 55 actividades profesionales y culturales, según informó hoy la organización.

El presidente de Liber y de la Federación de Gremios de Editores de España, Jordi Úbeda, destacó "el notable volumen de transacciones realizadas en el salón, especialmente si se tiene en cuenta la actual depreciación que el dólar vive frente al euro".

Liber, que volverá a celebrarse en Barcelona en 2008 y en Madrid en 2009, ha contado con actividades profesionales y culturales en las que han participado más de 3.000 personas.

La directora del salón, Roser Soley, señaló que esta cifra "supone un éxito de participación y evidencia cómo Liber es un referente industrial y cultural".

De entre las más de 40 jornadas profesionales destacan encuentros como el del Grupo Iberoamericano de Editores, el encuentro con bibliotecarios y distribuidores de Estados Unidos, el VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas y el V encuentro del sector editorial y e-learning.

En Liber se han presentado estudios sobre la piratería editorial en Latinoamérica, otro sobre el sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas, sobre el perfil de los lectores de revistas culturales. También se han abordado las nuevas tendencias que marcan el sector como la ecoedición o el marketing on-line.

Reconocimientos diversos

Liber ha sido también un marco de reconocimiento a las personas o instituciones que contribuyen al fomento y difusión de la cultura y la industria. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, entregó el pasado miércoles los premios a los libros mejor editados en 2006.

Por otro lado, se rindió homenaje especial al editor Pere Vicens en un acto realizado en el Ayuntamiento de Barcelona, se otorgó el premio Boixareu Ginesta, los premios Fomento de Lectura a los Medios de Comunicación y el premio a la mejor iniciativa de Fomento de Lectura en Bibliotecas.

Perú ha sido el país invitado y ha desarrollado un amplio programa de actividades paralelas en el salón y en diversos centros culturales de Barcelona.

Ha tenido lugar un ciclo de diálogos literarios en el que participaron 18 escritores, con algunas figuras relevantes como Santiago Roncaglio, Daniel Alarcón y Alonso Cueto. Asimismo, también se ha presentado la filmografía peruana a través de un programa de cortometrajes, documentales y películas.

La Feria Internacional de Libro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y el Gremio de Editores de Catalunya.